top of page

 

¿Qué reivindicamos?

 

  1.  Tu participación en las elecciones y en la labor sindical.

  2. Una financiación decente de la Universidad.

  3.  Un empleo digno.

 

Si conseguimos tu participación en la Universidad de Zaragoza resucitarán los órganos de representación, que en estos momentos se encuentran secuestrados por el sistema.

 

Tenemos que ser capaces de ser los referentes en cada campus, en cada servicio,para poder informar y recoger la opinión de todos los trabajadores sobre las verdaderas necesidades de la plantilla. Esta participación nos debe permitir buscar la cooperación con todos aquellos grupos y/o sindicatos con los que compartamos objetivos y establecer foros de trabajo que integren a toda la comunidad universitaria.

 

Nos comprometemos a trabajar por el interés de todos los trabajadores (afiliados o no) de la UZ

 

Una financiación decente que permita huir de los albures políticos, para ello necesitamos una Universidad Fuerte y eso solo se consigue si todos sus miembros se sienten participes y de esta forma se ponga en valor su capital humano y material.

 

No se puede seguir recortando, recortes hoy cercenan el progreso del mañana.

 

Un empleo digno NO puede ser compatible con el actual nivel de contratos interinos y parciales, hay que reducir la temporalidad y la precariedad, no podemos ser una ETT yse debe garantizar unas retribuciones justas, no se pueden tratar las retribuciones de forma separada de las condiciones de trabajo.

Dentro de estas condiciones de trabajo la conciliación debe estar siempre presente, guarderías infantiles y centros de atención
de familiares dependientes debe ser un objetivo prioritario.

 

LINEAS DE TRABAJO DE SOMOS PARA EL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA:

 

Las retribuciones deben pasar por un salario justo, llevamos demasiado tiempo perdiendo poder adquisitivo, por ello los complementos autonómicos tienen que ir más allá de contratos programas continuamente en fase de revisión.

 

También es obligado el reconocimiento en las retribuciones a los profesores contratados de las mismas condiciones del profesorado funcionario (igual trabajo misma retribución).

Este tema está muy relacionado con  la Financiación de la UZ, llevamos años apoyando todas las iniciativas cuya finalidad sea garantizar la financiación necesaria de la Universidad Pública de Aragón, sin sostenibilidad financiera es muy difícil avanzar en otros temas del día a día y ésta debe estar referenciada al PIB (como en el resto del mundo mundial) pero también hemos demandado a nuestro rector una defensa más enérgica del único acuerdo de financiación firmado con el gobierno de Aragón, algo que se ha hecho tarde.

 

Necesitamos un FORO específico de financiación donde pueda aportar toda la sociedad aragonesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se debe facilitar la transformación de las becas pre y post doc en contratos laborales.

 

Negociación real de la dedicación del PDI, en busca de visibilizar todas actividades realizadas por el profesorado ¡¡no se puede centrar el debate en 240 horas¡¡ NO se debe trasladar a la sociedad esta imagen, tenemos que poner en valor el trabajo del profesorado universitario.

 

Hay que agilizar el reconocimiento de las actividades no regladas, como direcciones de trabajo fin de grado, trabajos fin de master, tesis, participación en revistas … 

 

Garantizar las sustituciones con unos criterios claros y en un plazo breve de días, especialmente en los casos de bajas previsibles, como maternidad, lactancia y adopción …

 

Adaptación del puesto de trabajo al PDI que presente una discapacidad para seguir desarrollando su actividad docente y/o investigadora en circunstancias adecuadas a su situación especial. Esta adaptación tendrá en cuenta todas las características del puesto: horario, dedicación docente, adaptación del espacio, etc.

 

Cada vez son más necesarias las medidas de conciliación tanto por hijos como por padres, no se pueden quedar en reservar plaza de aparcamiento, la acción social  de la UZ debe abordar este tema prioritario.

 

Las condiciones laborales no se pueden dejar a la improvisación

 

  • reducir el número de alumnos por grupo imponiendo un máximo acorde con los retos de Bolonia, comenzando con las asignaturas de más alumnos

  • en grupos numerosos con aulas grandes hay que tener previsto el tema de la audición (lesiones de voz)

  • el horario no se puede ni concentrar (5 horas seguidas) ni separar extremamente (clase a la 8 y a las 20h del mismo día)

  • las condiciones de seguridad de las clases (sobre todo prácticas) se deben cumplir antes de empezar

  • las condiciones de integración de alumnos se deben conocer antes del inicio de las clases y si se han de realizar adaptaciones curriculares, éstas deben ser conocidas por el profesor

 

 

 

bottom of page