top of page

El PDI denuncia que la Universidad de Zaragoza es muy "inestable"

Un año más a comienzo de curso escuchamos los mensajes de nuestros gestores universitarios y políticos buscando la paja en el ojo ajeno, e incapaces de ver la viga en el propio.


¿Qué universidad tenemos? Podríamos decir que el marco legal, la LOMLOU establece en su Art 48.5) El personal docente e investigador con contrato laboral no podrá superar el 40% de la plantilla docente, sin embargo la ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado (art 23) establece la tasa de reposición en el 10%. Si este año se jubilan 27 profesores funcionarios sólo se pueden reponer como mucho 3. Esta situación nos lleva año tras año a un escenario de incremento de temporalidad por parte del profesorado de nuestra universidad que supone el incumplimiento de la LOMLOU, pero como vemos, esto a los políticos de la DGA les da igual. Y a los gestores de nuestra universidad, al parecer, también, ya que cuando tuvieron oportunidad de consolidar empleo público, escogieron promocionar a profesores ya estabilizados en lugar de favorecer la consolidación de los contratados (Ayudantes Doctores, Ramones y Cajales …).


Ante esta situación sólo nos queda pensar qué podemos hacer nosotros los trabajadores de la UZ, permanecer como espectadores de este deterioro progresivo o adoptar un papel protagonista. ¿Qué protagonismo podemos tomar?


Necesariamente tiene que partir de nuestro propio convencimiento de que todos somos protagonistas, necesitamos información, transparencia, análisis y vias de participación, más allá de un voto cada unos cuantos años.


Por eso algunos pensamos que hay que cambiar el modelo de participación y hacerlo más directo, más abierto, más transparente y más democrático. Por eso te invitamos a que te informes y que nos informes, a que participes y que propongas, para que entre todos y todas podamos poner en marcha las iniciativas que hagan falta para conseguir una buena y democrática Universidad Pública.

bottom of page