Carta abierta de SOMOS a la Plataforma de Interinos

Con relación a la reunión de la Junta de PAS celebrada el pasado 9 de enero en la que se trató vuestra propuesta presentada el 24 de octubre, queremos expresar lo siguiente:

SOMOS entiende que el principal problema de nuestra plantilla es la temporalidad, ya no sólo porque alcanza niveles insoportables (500 funcionarios interinos y 200 laborales temporales), sino porque genera precariedad y discriminación (por ejemplo con medidas como la Carrera Profesional Horizontal que atenta contra el principio de igual trabajo, igual salario, igual derecho).

Por este motivo, los actuales representantes de SOMOS hemos emplazado a la Gerencia, para que se comprometa con la formación de una RPT específica para el PAS vinculado a proyectos de investigación, o con el estudio de fórmulas que estabilicen las tareas no estructurales que se realizan en Estudios Propios o en la Universidad de la Experiencia. También hemos planteado la inclusión de Universa en la RPT. Todas estas propuestas tienen por objetivo reducir al mínimo los puestos de trabajo no estructurales, con el fin de que en la primera oferta pública de empleo se cubra el mayor número posible. Como esa OPE no se vislumbra en un futuro inmediato, pensamos que el único punto sobre el que se puede actuar ahora es sobre la normativa de listas de espera, y por eso apoyamos la propuesta presentada por la Plataforma de Interinos.

Teniendo en cuenta la cantidad de puestos de trabajo temporales (estructurales), entendemos que solamente será posible su estabilización mediante un proceso de consolidación de empleo, sobre la base del reconocimiento real de la experiencia en el puesto de trabajo, principio que ya se aplica al personal fijo para para la provisión de puestos.

SOMOS conscientes que estos planteamientos suponen un cambio profundo en la filosofía de nuestro sistema de selección y provisión de puestos de trabajo, así como en la gestión de las listas de espera. Por ello creemos que debe propiciarse un debate en la representación del PAS funcionario que, en caso de ser necesario, resuelva el conjunto de la plantilla. Por eso consideramos que el lugar adecuado para acordar este nuevo sistema debe ser la Junta, el único órgano que representa al PAS funcionario. Emplazamos al resto de sindicatos y a la propia Plataforma de Interinos para que tras las elecciones sindicales se produzca este debate de forma abierta y transparente al conjunto de la Plantilla.

SOMOS comparte la propuesta realizada por más de 100 compañeros y compañeras interinas para la modificación de las listas de espera. El sistema propuesto se utiliza en muchas Administraciones y Universidades (País Vasco, Salamanca, Murcia, Sevilla o Granada) Consideramos que debe ser valorado, en su justa medida, el conocimiento obtenido por el desempeño del puesto de trabajo. Pensamos que ahora que no hay Oferta de Empleo Público es el momento de realizar este debate para que se modifique la normativa, con garantía de legalidad y respeto a los derechos consolidados.

Por último, deseamos manifestaros nuestra preocupación por los desplazamientos que pueden producirse como consecuencia de los concursos que se van a celebrar próximamente, cuestión que vamos a tratar desde la Junta de PAS con la Gerencia el próximo día 28.

En definitiva pensamos que los trabajadores deben tomar conciencia de la importancia de organizarse y gestionar sus intereses. De la misma forma que apoyamos las iniciativas del SICUZ o de cualquier otro colectivo que se organice democráticamente, podéis contar con el apoyo y el reconocimiento de SOMOS a vuestro trabajo para reducir la temporalidad, la precariedad y la discriminación del PAS.