top of page

Manifestación 30 junio contra la Ley Mordaza que nos arrastra hacia un estado policial

La Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón (STEA, SF y SOMOS) rechaza la Ley Mordaza y te invita a participar en la manifestación convocada por Derechos Civiles del 15M que se celebrará el 30 de junio a las 19,30 horas desde el Paraninfo de la UZ.

El 1 de julio entrará en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como la Ley Mordaza. La indignación de gran parte de la sociedad, la oposición frontal de los colectivos sociales de todos los partidos políticos de la oposición, las recomendaciones de los diferentes órganos consultivos de la UE y hasta de la ONU no han conseguido parar esta ley.


El Gobierno del PP, utilizando la mayoría absoluta, ha aprobado en el Congreso de los Diputados el trío de leyes mordaza: Ley de Seguridad Ciudadana, Reforma del Código Penal y Ley antiyihadista que posibilita las devoluciones “en caliente” de inmigrantes en la frontera.


Además, el PP y CIU han aprobado una enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pretende evitar las imágenes de detenciones y traslados, lo que se conoce como “la pena del telediario” para que no se puedan ver imágenes como la detención de Rodrigo Rato. Esta Ley ya había sido modificada para sustituir el término imputado por el de investigado, con el claro objetivo de no perjudicar la imagen de todos aquellos cargos públicos que se encuentran inmersos en casos de corrupción. No hay que olvidar que Mariano Rajoy achacó su derrota electoral de las municipales al “martilleo constante en las televisiones” de los casos de corrupción del PP.


Con la Ley Mordaza se pretenden sustituir las garantías que otorga un proceso judicial tutelado por jueces y magistrados, por sanciones administrativas impuestas por la policía, poniendo de manifiesto el absoluto menosprecio por el poder judicial y una práctica propia de los regímenes totalitarios.



Además se restringe el derecho de manifestación, desde las no comunicadas hasta las prohibidas porque se desarrollan en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad (por ejemplo en un Campus Universitario). También se penaliza la negativa a disolver manifestaciones, hasta por el más mínimo incidente, como "el incumplimiento de las restricciones de circulación para los viandantes o itinerario con ocasión de un acto público, reunión o manifestación que provoquen alteraciones menores en su normal desarrollo”.


El gobierno también tiene miedo del derecho de reunión, por eso sitúa fuera de la ley las acciones de protesta civil pacífica que los jueces han considerado lícitas en numerosas sentencias. No sólo criminaliza la desobediencia civil pacífica, también restringe el derecho a la libre expresión y a reunir pruebas de los excesos policiales. De esta forma impide que se fotografíen o graben los excesos de los policías antidisturbios cuando de forma desmesurada utilizan la fuerza para disolver manifestaciones totalmente pacíficas.


Con la Ley Mordaza se pretende limitar la libertad de expresión de los ciudadanos, controlar la información para impedir, mediante la coacción y la multa, la organización de protestas contrarias a sus intereses.


Además de los recursos de inconstitucionalidad presentados por todos los partidos de la oposición (excepto el PNV y CIU), es necesario un frente social que denuncie semejante atropello a las libertades propias de un Estado de Derecho, por este motivo el Pleno de la Intersindical ISTA (compuesta por STEA, SF y SOMOS) aprueba esta resolución y llama a todos sus integrantes y simpatizantes a expresar en la calle su rechazo acudiendo a la manifestación que tendrá lugar en Zaragoza el próximo martes 30 de junio a las 19,30 horas en el Paraninfo de la Universidad.


Aragón es un tierra de libertades donde los únicos que sobran son los autoritarios.




bottom of page